El camino critico en la busqueda de trabajo

EL CAMINO CRÍTICO  de la búsqueda laboral, las tres opciones esenciales

Cualquier habitante del planeta, una vez que se ve obligado por las circunstancias a buscar un trabajo, para su autosustentación, se le presentan una serie de opciones para lograrlo.

Esas opciones que  se le plantean, sea que viva en Argentina, en China, en EEUU, en África o en cualquier lugar del mundo, estará limitada por su  «saberes» y por su «saber hacer». Por ello es importante lo que has leído, cuando analizaste «la palabra oficio»

En un mundo en constante cambios, más de una vez, te preguntaras ¿De que trabajar? y ¿De que forma trabajar?. No son preguntas menores. Aqui aprenderas las principales respuestas

En muchos lugares del mundo, uno de los caminos más conocidos en cuanto a opciones, para la búsqueda del trabajo es LA COSTUMBRE o tradición familiar.

La costumbre, a la cual le dedicaremos unos párrafos, en realidad, sería más «un legado», que una opción de búsqueda laboral. Veamos el motivo, que lo explica.

Conseguir trabajo «por la costumbre», no es nada malo, ni tampoco debería merecer ningún tipo de objeción por parte de algunas personas, que son bastante crítica hacia «esta fuente» de oportunidades. 

Generalmente existen una serie de criterios o paradigmas, que hacen que este «método», sea absolutamente criticado en varios sentidos,  escribir y explicar sobre ello, nos llevaría varias ventanas de explicaciones.

En pocas palabras, esta «vía de la costumbre», es algo que algunos consideran «impropio» de una sociedad que desea avanzar y posicionarse, entre los demás países del mundo. Se critica a la costumbre, su falta de innovación, su característica conservadora, su «carácter de legado o herencia» y otras series de matices.

Ejemplo, si una persona desea ser AGRICULTOR, dado que su padre, su abuelo y su tatarabuelo, ya lo eran y el decide «seguir» con la costumbre de sembrar y cosechar, dado que «lo aprendió» de chico. No es algo que deba ser condenado, ni criticado, ni reprochado, más aun, en un mundo o civilización,  donde la escasez de trabajo, es extremadamente preocupante.

Lo mismo sucedería, si en lugar de la palabra agricultor, pusiéramos las palabras representativas de otros trabajos, como ser «herrero», «carpintero», «chofer», «comerciante», «verdulero», «tendero», «mecánico», «panadero», «carnicero», «albañil» e incluso otros trabajos que necesitan estudios ya sean secundarios o universitarios, como ser los hijos o nietos de «un MEDICO», que desean continuar con «la tradición familiar», lo cual también sucede en otros ámbitos, donde solo tendríamos que reemplazar la palabra MEDICO, por la de otras profesiones, como ser  «arquitecto», «ingeniero», «abogado», «contador», «odontólogo», etcétera.

Muchas personas, a veces «se encuentran cómodas», en esa «zona de confort», porque tienen como referencia desde la niñez, el «ámbito laboral», y al tratarse del camino de la «costumbre» o «tradiciones» laborales, es ciertamente como andar en un vehículo en una ruta asfaltada y sin mayores obstáculos.

 

LA REALIDAD.

Ahora bien, este tema del «camino conocido o costumbre», no significa, que SIEMPRE SEA COMODO, ello es así, porque ya esta estudiado por las ciencias que se ocupan de las cuestiones del trabajo, que cada cierta cantidad de años o ciclos, se producen REVOLUCIONES o INNOVACIONES.

Así tenemos que hubo mucha gente, que vivía de su oficio de agricultor, hasta que tuvo que abandonar el ámbito rural y comenzar a vivir en las ciudades, tratando de buscar un futuro mejor, dado que en el ámbito rural, habían ingresado y puesto de moda, LAS MAQUINAS (tractores, cosechadoras, sembradoras, etc) todo lo cual ha producido,  que la ruta pavimentada y  tranquila por la cual se venía transitando, se llenara de pozos y obstáculos varios.

También puede suceder algo semejante, cuando una población se ve FORZADA a emigrar ya sea por un terremoto, una inundación, una guerra, o un cambio climático, o una «crisis económica o financiera», etcétera. Es allí, cuando la persona, tiene que adaptarse y evolucionar, según las nuevas circunstancias.

Algo similar sucedió, sucede y seguirá sucediendo, en el actual siglo XXI, dado que los avances tecnológicos, como la electrónica, la informática, las comunicaciones e incluso en el área de las ciencias sociales (derecho, sicología, filosofía, religiones, etc) hace que «transitar»  por la «ruta de la costumbre», no sea del todo cómodo o satisfactorio

Cuando se analizo «la palabra oficios», hemos podido reflexionar, que las «actuales profesiones universitarias», han tenido como «primero» o «como origen» a un oficio. Esa situación también significo, EVOLUCIONAR.

No obstante, a través de las décadas, de los siglos y de los milenios, se mantienen lo que podemos llamar como ESENCIAS, a pesar de que las mismas se vayan adaptando.

No cabe duda alguna, que vivimos en un siglo XXI, donde esas esencias sufren adaptaciones rápidas. Por ello en este título, del camino critico, vamos a repasar, «algo que siempre existió», durante milenios, pero que hoy tiene otros paisajes. 

En este repaso de las «opciones laborales», lo único que se hará, es «ACTUALIZAR», a lo que es el siglo XXI,  las distintas opciones, para lo cual, siempre se necesitara lo mismo que durante siglos anteriores también se necesito, o sea EL ESTUDIO DE ALGO y la famosa EXPERIENCIA DE ALGO.

Antes no había escuelas, por lo tanto el que «te enseñaba», era un anciano o un maestro. Hoy se actualiza, en el sentido en que los «nuevos maestros», tienen que tener títulos académicos y trayectoria.

Antes no pedían curriculum vitae, para saber si tenias EXPERIENCIA, y pasabas por la «etapa de aprendiz»,  hoy se actualiza con la solicitud de un C.V. pero también tomándote en el trabajo, por un determinado periodo de prueba.

Lo que ahora podrás leer, son LAS OPCIONES ACTUALIZADAS, a las que te enfrentas, cuando necesitas encontrar un trabajo, mejorar el que ya tienes, o teniendo un trabajo, complementar la opción con otro trabajo de medio tiempo.

Veamos entonces EL CAMINO CRITICO y las OPCIONES, que  se le presentan a cualquier joven o adulto, en cualquier lugar del planeta y en lo que hace a los ámbitos de LAS RELACIONES SOCIALES y LABORALES.

La mejor manera de ilustrar ESOS CAMINOS, es con esta fotografía, de dos camiones, que vienen por un mismo camino o ruta y que se terminan separando por caminos distintos.

 

 

 

Pues bien, en algun momento de tu vida, «la realidad», te obligara a vayas por algun camino laboral, porque nadie, ni siquiera tu familia, querra hacerse cargo de ti. 


En algun momento de tu vida, seras como un pajaro, que no puede seguir siendo alimentando por sus padres, y tendra que aprender, le guste o no, a volar. Y si no eres un pajaro, sino el hijo de un leon, entonces tendras que salir a cazar, te guste o no.

Como eres un ser humano, y vivis una «realidad cambiante» en la selva de edificios y cementos, tambien llegara el momento, en que tendras que elegir al igual que el chofer del camión, porque ruta laboral,  debes seguir el camino de la vida.

Seas una persona  joven o un adulto, te sera de muchisima utilidad este MAPA de las opciones laborales.

Cabe recordar e insistir,  que en ese camino critico o ruta critica, en la búsqueda laboral, también se encuentran todas aquellas personas,  que TENIENDO UN TRABAJO, y ya sea que tengan el «certificado o un titulo»,en oficios,  y que están afectados por la INSATISFACCION, de su lugar de trabajo,  buscan en “el mapa de las oportunidades laborales”, otras opciones que resulten satisfactorias e incluso superadoras, a la que ya poseen. Ejemplo un tecnico electricista o quimico, que tuvo que trabajar de taxista o en una verduleria, porque se quedo desocupado  y tenia que mantener a su familia.

Este camino que te presentamos, es como un mapa de los que usan los automovilistas, camiones, y etc, para LLEGAR A CIERTOS DESTINOS (en este caso, basado en las opciones laborales, que propone el sistema jurídico internacional)

Desde el punto de vista ESENCIAL SISTEMICO, no son ni cien, ni doscientos ni mil caminos, son tan solo TRES, que luego se «ramifican» y/o se dan  distintas “combinaciones”, lo cual ya es otro tema, que abordaremos en  otros titulos.

Reiteramos e insistimos, en ese camino critico o ruta critica, y seas joven o adulto, seas que tengas o no tengas  trabajo, en la mayoria de los casos, y en lo que hace a un pais o economica, como las de la republica Argentina, se generan «insatisfacciones laborales» y que  tienen distintas causales, a saber: 

a) Situación de precarización laboral

b) Situación de subocupación laboral

c) Situación de desocupación laboral o paro (en el caso de anunciarse el potencial cierre de la fuente de trabajo)

d) Situación de degradación laboral (obsolescencia de conocimientos y habilidades personales)

Las rutas o caminos críticos para lograr satisfacer las necesidades y aspiraciones, conforme la clasificación que se plantea en el libro “La Humanidad…” ( Yosef -2010) son tres caminos principales con sus respectivas divisiones bipolares y sus subdivisiones, ellas son:

  1. Como Independiente o autónomo, sea a) Sin empleados b) Con empleados
  2. Como Empleado, ya sea a)Del sector privado  b) Del sector publico
  3. Como integrante de una sociedad, ya sea a) Sociedad de capital b) Sociedad de personas.

 

 

 

 

 

Estas son las TRES GRANDES RUTAS o CAMINOS CRITICOS u OPCIONES LABORALES,  con sus divisiones pertinentes.  Si estas insatisfecho en alguna de ellas, te invitamos a informarte,  ¿En qué consisten las C.T.O., que promocionamos y construimos?

Pues bien veamos “gráficamente las subopciones”,  acompañadas de breves comentarios, ellas son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este camino, de los INDEPENDIENTES necesitas  tener determinadas experiencias o habilidades laborales, o quizás también algún mínimo capital, para poder iniciarte en el mundo de los emprendedores.Si tienes experiencias, mas conocimientos o habilidades, y algún que otro pequeño capital, podrás iniciarte en este camino. Pero si quieres en este camino, optar por tener empleados, es muy aconsejable, que además de tener el CAPITAL necesario para pagar los sueldos, seas abonado también a los servicios de un abogado y un contador.

Es nuestro mejor consejo, caso contrario, la realidad social y de los mercados, te indicara a los golpes, ¿Por qué te damos estos consejos

 

En este camino, de LOS EMPLEADOS,  también necesitas  tener determinadas experiencias o habilidades laborales, y muy preferentemente algún certificado o titulo de estudios. Aquí no necesitaras “capital”, dado que lo que estas ofreciendo ES TU EXPERIENCIA LABORAL Y ESTUDIOS. (fuerza laboral)
Es lo que generalmente anotas en tu CV, o sea además de los datos personales, los estudios que posees y tu experiencia.Si inicias este camino, tendrás que evaluar, si vas por el sector público, tendrás garantizadas algunas cuestiones que hacen al derecho administrativo (como la estabilidad), si vas por el camino del sector privado, la incertidumbre y los bajos sueldos serán la característica principal, pero sin embargo allí,  aprenderás a “competir”, de una manera, que no se realiza en el sector publico.

 

En este camino, de LAS SOCIEDADES,  también necesitas, sin la menor de las dudas,   tener determinadas experiencias o habilidades laborales, y muy preferentemente algún certificado o titulo de estudios.En cualquiera de los dos giros, de esta opcion, NECESITARAS si o si, de abogados y contadores, cualquiera sea el formato de sociedades que elijas.

Si giras hacia el “principio del capital”, necesitaras BASTANTE DINERO, en primer lugar, dado que deberás abonar a los profesionales anteriores, y a todo los empleados que tengas

Si giras hacia el “principio de las personas”, (Cooperativa de Trabajo)  habrá que evaluar TU PERSONA, capacidades, estudios y habilidades. El capital ocupara un segundo, tercer o cuarto lugar, no desaparece, solo que no es prioritario.

Lo prioritario, son los proyectos laborales que se generen y tus estudios o experiencias, con respecto al proyecto

 

LAS COMBINATORIAS.

   La Pregunta de siempre es,  ¿Existen caminos mixtos, alternativos, paralelos o combinados?, la respuesta es sin duda que sí.

  • puedes ser un empleado público, con una carga horaria determinada, fuera de esa carga horaria (generalmente por las tardes), puedes tener alguna actividad como independiente, ya sea sin empleados o con algún que otro empleado. Ejemplo algun empleado publico, que por las tardes trabaje como independiente, ya sea como electricista o carpintero.
  • También puedes ser un empleado privado y tener en tus tiempos libres otros empleos, sean privados o públicos. O quizás también puedas ser como empleado, el participe en alguna sociedad de capital o de personas.

 

  • LO UNICO, que tendrás que tener en cuenta es que NO PUEDEN EXISTIR CONTRADICCIONES O INCOMPATIBILIDADES. Es decir si eres un carpintero que ya tiene su propia carpinteria y con empleados, no puedes pertenecer a una CTO, porque estarias «compitiendo» con la misma, pero puedes elegir «otro formato», como lo es las R.C.P. (Redes Cooperativas Pymes) de carpinteros.
  • Si trabajas en una cooperativa de trabajo, no puedes desde tu domicilio particular, realizar trabajos como independiente, compitiendo con los trabajos, que realiza la cooperativa, y así sucesivamente con todas las figuras jurídicas que hacen a los formatos laborales.

En ese sentido, en las CTO., que nosotros  promocionamos, pueden distinguirse, cuatro tipo de asociados, a saber:   dos  tipos de asociados ( Completo y Parcial , conforme nuestro reglamento) y con dos asociados adherentes (artículo 25 de nuestro reglamento modelo el cual puedes descargar desde la ventana Nº 6  CAPACITACION)

  1. TIEMPO COMPLETO (8 horas diarias promedio)
  2. TIEMPO PARCIAL (4 horas diarias promedio)
  3. ADHERENTE 1,  ( mínimo 4 horas semanales)
  4. ADHERENTE 2 ( A los efectos del MNU)

Te invitamos a RECORRER TODO ESTE SITIO WEB, el cual sin duda alguna, te permitirá tener una VISION SISTEMICA del mercado laboral, de sus oportunidades y también de sus riesgos.

También, quedas invitado, a leer las distintas notas o artículos del Dr. Norberto C. Yosef, que iremos subiendo a la ventana Nº 10  Artículos

Las mismas tendrán articulación a los temas empresariales básicos, como la utilización de un grafico de Gantt, o la formulación de proyectos, o el tema de la masa crítica, la cuestión del establecimiento, temas de gran importancia, como la optimización de los recursos humanos o la neutralización de los riesgos empresariales, y demás articulaciones, que hacen a lo que en derecho laboral o empresario se acostumbra a señalar como “Ingeniería o arquitectura jurídica” , todo lo cual te permitirá tener,  una visión general, que la mayoría de los ciudadanos no posee, dado que el sistema imperante, solo difunde y promueve, la opción de la relación de dependencia, y el principio del capital, como único y principal motor generador de empleo, cuando en realidad no es así.

 

Publicado en Sin categoría.