Estructura GUIA para formar CTO (oficios diversos)

GUIA PARA FORMAR COOPERATIVAS

 Se trata de un modelo o estructura “Departamental Simple”, conforme hemos sugerido, en entradas anteriores  y conforme una  masa crítica, de integrantes, tambien sugerida, en territorios o ciudades, donde la población del mismo, supere los 100.000 habitantes.

 En caso de menor cantidad de población se sugiere el modelo Lineal asesorada, como casa central y la combinatoria Nº 1 de millones, obviamente en el sentido positivo y cooperativista de la misma.

Mayor información al respecto se puede obtener, en el “libro-base” a este sitio web-guía, en los capítulos 9,13,14 y 18  (Libro “LA HUMANIDAD…” © Yosef 2010 )

 

Esta guía es de claro contenido ENUNCIATIVO, sus pasos son de carácter secuencial,  a lo que se acostumbra a realizar en la Republica Argentina, a los efectos de generar empresas u ONG, o incluso hasta empresas capitalistas Pymes, cada INCUBADORA que desee formar empresas cooperativas, sin duda alguna, que ira adaptando o mejorando incluso, la guia que aqui presentamos, la cual reiteramos una vez mas, que la misma es a titulo ilustrativo, siendo los abogados y contadores, de cada incubadora, los que sabran asesorar competentemente en la materia y conforme sean los destinatarios de la empresa a crearse.

Cada región del  planeta, entendemos que tiene pasos iguales o similares, tal cual se explico, en esta misma ventana en la entrada Nº1 al analizar esquemáticamente  el nacimiento de una Persona Humana y el nacimiento de una Persona Jurídica. 

Los detalles que en esta entrada que estás leyendo,  se brindan, en mayor o menor medida, son tenidos en cuenta  en casi todo el planeta, por los generadores sea de Empresas Capitalistas o incluso de Asociaciones Civiles

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN ESTRUCTURAL 

Las ideas o visiones que aquí se exponen, reiteramos una vez más,  son orientadoras.

En cuanto a las formulas cuantitativas o la estructura del M.N.U,  conforme nuestra visión, las consideramos obligatorias, después de llegar a una determinada masa critica.

De dicha estructura surge la estricta vinculación con la sociedad y la permanente innovación, que hace en este caso a los  » Think  Tank» cooperativistas, a la cultura libre y a la potenciación de los pueblos.

De todas maneras, cualquier innovación superadora, nos gustaría conocerla, dado que la apoyaríamos sin la menor de las dudas, en ese camino, que los cooperativistas llamamos CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR.

 

COMENZANDO A CONSTRUIR

 

 LA «RECETA»  ORGANIZACIONAL

 

 

Lo primero a tener en cuenta al comenzar  a construir una CTO, es  LA VISION COMPLETA del oficio  que se trate, (carpinteros, electricistas, herreros, albañiles, viajantes,  etc ) no solo la experiencia o certificado de oficios que el aspirante cooperativista pueda tener,  sino tambien  las INCUMBENCIAS  (y experiencia) de ese certificado  (Visión + certificado + Incumbencias), cabe entonces señalar:

 

VISION: Cualquier oficio  del mundo, como cualquier carrera universitaria, se asemeja  en su estructuración  a un ARBOL, por lo tanto es importante dentro de esta visión, conocer de antemano a la CONVOCATORIA de la guía  Nº1 ¿Cuáles son las principales especialidades, a las que se podrían dedicar los graduados una vez obtenido el título pertinente?

Para ello es más que importante, que el organizador o los profesionales que se dediquen a  “organizar CTO, e incluso CTPU”, tengan en cuenta del libro-BASE de este sitio web, el capitulo 8 y  los puntos Nº6 y Nº7 del capítulo Nº21,para las CTPU el cual es de lectura obligatoria, para comenzar a analizar las distintas “sub-visiones” o categorías, que luego se volcaran a los llamados  ANTE-PROYECTOS LABORALES, lo cual sucederá en la  guía Nª4  (O.E.T. / F.O.D.A. /  C.O.S.A.)

El organizador  u  organizadores, podrán evaluar en las futuras  ENTREVISTAS (guía paso 2), el nivel de capacidad, aptitudes y actitudes, con respecto a la futura C.T.O, pero lo que tendrán que evaluar en esas entrevistas, serán los “grados o niveles,  de conciencia que poseen”, para trabajar en equipos cooperativos.

véase al respecto, el capitulo Nº3  especialmente el punto 1, del “libro-base”. 

Si bien allí, se sostiene que se debe “formar cooperativistas primero y cooperativas después”, se puede ir realizando paralelamente ambas cosas, dependiendo todo del grado de confianza y compromiso del “grupo iniciador”, lo cual deberá ser evaluado por  el o los abogados y contadores organizadores y/o profesionales intervinientes, lo cual también dependerá de varios factores pero principalmente, en la experiencia y trato con grupos sociales.

 

EL CERTIFICADO. En cuanto al certificado o titulo (carpinteria, herreria, electricista, etc) , es importante que la regla general mayoritaria, sea de una o varias especialidades, pero con alguien que haga de «tutor o responsable del oficio».
Es cierto que existen muchas personas que son «empiricas», es decir han aprendido el oficio con la practica, lo cual no esta mal, pero aqui se trata de hacer COINCIDIR, tanto la preparación teorica como la preparacion practica y POTENCIAR AMBAS
 

 

INCUMBENCIAS. Las incumbencias de los distintos oficios,  (y en cualquier lugar del mundo) suelen generar en todos los ambientes , un sinnúmero de dificultades, las cuales obviamente sobre dichas “fricciones”  no opinaremos, dado que  excedería a esta receta organizacional, pero si cabe señalar que “resaltando las tres grandes ventajas o beneficios”,   (económicas + sociales + culturales) que plantea el modelo que sugerimos, se puede llegar a obtener un “alto grado de cohesión y neutralización de las mismas”,  ¿Cuáles serán esos grados?, sin duda que se desconocen, y  dependerá de las facultades o niveles intelectuales de las personas, que conformaran la “masa crítica”, por ello es importante volver a la fórmula de  “formar cooperativistas, antes que formar cooperativas”,   (guía o paso Nº4),

En ese contexto,  se deberá tener muy en cuenta el rol de “abogados y contadores”, caso contrario, las fracturas, grietas y fricciones, serán de certeza absoluta.

Ello es asi, dado que no existirá  “la disciplina capitalista”, que otorga el «salario», ni mucho menos,  la “domesticación feudal”, que otorga «el poder de la fuerza».

Aqui se trata de generar   “personas libres y pensantes”,  pero coordinadas,  lo cual no es un tema menor, y  sin esas contenciones o incumbencias profesionales , resulta realmente caótico.

Teniendo en cuenta  mínimamente  estos  3 ejes,  se pueden formar  miles de CTO, a lo largo y ancho del planeta.

Veamos entonces ahora, las  distintas etapas

ETAPA Nº 1  GRUPO PRECOOPERATIVO

1.1  GRUPO PRECOOPERATIVO INICIADOR (GPI) previamente capacitado hasta 4/5 personas.

La estructura de la «empresa cooperativa», así como sus objetivos laborales, es fundamental que estén «prediseñados» o planificados, antes de generar la cooperativa.

Más aun, antes de iniciar tramite alguno, es conveniente generar lo que denominamos la «masa crítica», para el proyecto que aquí sugerimos de 30 personas mínimo y un promedio de 50/60 en adelante hasta unos 150 integrantes dependiendo de la población del lugar y del territorio

Para llegar a la «masa crítica» de 30 integrantes promedio, cabe sugerir comenzar con una persona incluso, hasta llegar  a los cuatro o cinco, que obviamente deben estar consustanciados con lo que significa el cooperativismo, el ser emprendedor, en definitiva no solo tener conocimiento de las actividades o trabajo que piensa desarrollar, sino también del mundo de las empresas.

Esa capacitación, en nuestro caso, se da a través de los grupos  cooperativos Hammurabi y Coproce, sin en el lugar donde vives, no existen grupos similares, deberías consultar con un abogado/a, en lo posible de orientación cooperativista y un contador/ar o carrera afín, para que te informe:

El abogado, sobre;  a) Sobre doctrina o historia cooperativa b) la ley que regula dicha materia c) Estatutos d) reglamentos e) Proyectos laborales, etc.

El contador o licenciado, sobre;  a) Sistemas de administración b) cuestiones impositivas, balances  c) Plan de negocio d) modelos de producción y costos e) etc

Es factible que este grupo pueda ser creado, de distintas maneras, a)  En una conferencia de difusión, dirigida a potenciales interesados, donde básicamente se informa de los contenidos de esta página y algunas cuestiones de enfoques doctrinarios. Este pequeño grupo, debería triplicarse en dos o tres meses, b)  O también es factible que pueda surgir de algún grupo de amigos, que se haya interesado en los contenidos de este sitio web, o experiencias similares y desee profundizar la temática.

A este grupo como al resto de la estructuras, se le recomienda comenzar a ESTUDIAR  del sitio web  www.librolahumanidad.com.ar ,  el principalmente el capitulo Nº 8

 

El tema no es menor, dado que se trata de  LA MATERIA PRIMA, EL SER HUMANO con un Oficio determinado.

Este paso es fundamental porque a  partir de allí, deben PLANIFICAR y/o formar con los programas de cada materia, los principales departamentos y secciones que contendrá la futura cooperativa.

Una vez lograda la masa critica minima, se debe realizar gradualmente LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS, en primer lugar del abogado y luego del contador, de los conocimientos que poseen a los futuros socios, a efectos, de que estos vayan adueñandose de las «herramientas conceptuales», que necesitaran tener todos, para construir la empresa cooperativa.
La capacitación MINIMA, deberia ser cuatro meses, y a diseñar por el abogado capacitador-organizador

Este grafico  ilustra de manera fehaciente, la necesidad de esa «transferencia», sin la cual no puede existir ningun tipo de cooperativa, al menos con pretensión de ser eficaz o exitosa.

En un promedio de minimo de 4 meses se debe producir la transferencia de conocimientos del capacitador organizados a los aspirantes

1.2   GPI previamente capacitado de 4/5 personas, aquí se trata de lograr el salto cuantitativo a 15,  o más integrantes.

En esta etapa, el grupo debe dar charlas o debates de motivación, explicando los puntos pertinentes, a quienes necesiten apoyo doctrinario o ejes de motivos, pueden solicitarlo a este sitio web, que se les enviara algunos consejos concretos, dependiendo de la cantidad de personas y del tipo de cooperativa que sea.

Cabe advertir que en la Republica Argentina la ley 20.337  plantea el requisito de 10 integrantes. En nuestro vecino país la Republica de Uruguay, se plantea el requisito de 6 integrantes, en algunos países europeos, se plantea el requisito de 3 integrantes, y asi sucesivamente en distintas regiones.

Desde este sitio web, planteamos como cuestión doctrinaria:

  1. a) la Creación de un grupo precooperativo, que debe estar debidamente consustanciado, tanto con la doctrina como la ley y demás elementos. Ese grupo precooperativo, no tiene un mínimo, puede ser una, dos o tres personas, es decir lo que se conoce como iniciadores. El tema concreto es que debe existir luego una masa crítica mínima de 15 o más integrantes y conforme nuestra visión o modelo sugerido, para lograr ciertas armonías.  Caso contrario no se producirán  b) Luego de estar creada esa “masa crítica” y debidamente capacitada, seguir creciendo como grupo precooperativo, hasta llegar a los 30 o más integrantes.

Es fundamental en esta etapa, además de explicar lo anteriormente expuesto, el tema de las ventajas (ver ventana) y ello debe explicarse no a partir del grupo donde se está debatiendo, sino haciendo proyección en la cantidad de treinta o más.

Tanto en esta etapa, como en la anterior, es conveniente ir difundiendo el grupo junto a la realización de trabajos, solo que debe quedar claro, que se lo hace en forma individual y con responsabilidad solidaria toda vez que todavía no se posee personería jurídica.

NO ES CONVENIENTE OBTENER la personería jurídica, antes de lograr una determinada «masa crítica», que garantice la continuidad o consolidación gradual del proyecto, ello es así, dado que tener personería jurídica,  implica una serie de gastos, movimientos y responsabilidades, que terminaran auto explotando y/o agotando a los dirigentes más notorios del grupo.

Tener personería jurídica, no es cuestión de tener una simple matricula, como si esta sería una llave que abre todas las puertas. No es así, la verdadera llave, es la consolidación de un determinado y calibrado equipo cooperativista y en esta instancias y conforme nuestra visión,   el grupo todavía (en hipótesis) no estaría preparado.

 Es de allí, la importancia de generar y consolidar «grupos precooperativos», veamos el próximo salto

 

1.3   GPI previamente  consolidado o mínimamente convencido , trata de lograr el salto cuantitativo   a 30 /40 integrantes


Se reitera el proceso, tratando de generar además de trabajos normales, el desarrollo de potenciales proyectos de trabajo, con la carpeta que tienen los programas de la facultad y sus especiales combinatorias o también la configuración de los institutos o ramas del colegio profesional pertinente.

La cantidad de departamentos,  se subordina a la cantidad de ramas académicas o profesionales, que pueda poseer la carrera universitaria y a la cantidad de integrantes que se haya planificado organizar. A su vez, los departamentos se dividirán en las secciones que el grupo considere conveniente y dentro de estas las especialidades especificas.

Si bien, LOS PLAZOS de formación del grupo, son variables, se tratara de generar en un año, la demora en llegar a esta tercera fase.

 

ETAPA Nº 2  GRUPO COOPERATIVO. Fase 1

En esta etapa y con un grupo de unos 30 integrantes, se tratara de obtener la   PERSONERÍA JURÍDICA y/o matricula y allí se comienza a trabajar como persona jurídica, conforme los proyectos previamente planificados, en departamentos.

 

 

 

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