Estructura

Cualquiera de las cooperativas, que se ofrecen en el listado,  posee cuatro estructuras o columnas vertebrales, de las que se derivan, lo que se conoce como departamentos o secciones o áreas especializadas.

Situación o estructura similar a la de una gran industria o clínica u hospital,

Dicha estructura es “mínima”, lo cual significa que se pueden “agregar” estructuras y/o departamentos, pero no quitar, el mínimo sugerido.

Una vez realizada la cooperativa, la asamblea, es la que se pronuncia al respecto. Dichas estructuras mínimas, son:

  • Estructura central (relativa al oficio en si mismo) , generalmente esta estructura, se divide en dos o mas departamentos de trabajo especifico
  • Estructura promoción y/o “relaciones institucionales” y/o “publicitaria” y/o ”venta” de servicios. Esta estructura, es la que dinamiza el trabajo en la estructura central, es decir la que vende los productos elaborados o los servicios que se brindan.
  • Estructura administrativa. Esta estructura comprende los aspectos legales, contables e impositivos, es decir, es la que lleva el control y transparencia de todas las actividades que se realizan en la cooperativa, desde el control de los gastos fijos, pasando por inversiones y hasta el balance anual, que debe realizarse.
  • Estructura Actualización, Investigación y Desarrollo (A+I+D), comprende capacitaciones permanentes, por parte de los asociados, en los oficios correspondientes, en otras palabras, es ir “actualizándose” en el trabajo, para no quedarse atrás.