Informaticos nocion etapas 1

1. NOCION.

El proyecto de las cooperativas de INFORMATICOS (cualquiera de los cuatro, en formación)   gira alrededor de lo que está establecido en la ley Nº20.337 de la republica Argentina y en función de las ideas madres, (departamentos, secciones, estudios de mercados) que hacen a este oficio. En cuanto a los TRES  emprendimientos laborales bajo el formato de S.R.L. (Sociedades de Responsabilidad Limitada), el mismo gira alrededor de la ley 19.550 . 


La diferencia basica entre ambos, es que en los proyectos Coop. no se pueden contratar empleados y en el de las S.R.L. si se lo puede hacer. La limitación de las S.R.L. es que su maximo de socios permitidos es de cincuenta (50), mientras que en los proyectos cooperativos, esta ligado a su estructura estatutaria y muy especialmente a los «proyectos laborales», que en ellas se realizen.

Reunión de informaticos,

similar a otros grupos

En el caso de los grupos precooperativos, se trata de lograr formar un grupo de personas que tengan el OFICIO y/o la practica ligado al MUNDO de la INFORMATICA  y de no menos de 30 integrantes (pequeña empresa cooperativa). Si bien la ley 20.337, plantea un minimo de 10 asociados, en IN.CO.P.AR, se diseñan los modelos en base a «proyectos», y en el caso de las Coop.  cada proyecto, supera en mucho la cifra de 30 integranes.

En cuanto a los emprendimientos, que se canalizan, via el formato de S.R.L. este dependera de las cuotas capital de cada socio, y es por ello, la necesidad de convocar a  socios, no solo por los aportes a realizar, sino tambien por la dinamica a generar, en proyectos que no superen los 50 integrantes.    

realidad, la ley 20.337  establece un mínimo de 10 integrantes e incluso vía excepcional, se han registrado situaciones de otorgamiento de matriculas con menos integrantes.

En algunos países como España el mínimo establecido es de 5 integrantes, en otros como en Uruguay, es de 6 integrantes.

Planificando

OBJETIVOS laborales

 

El o los proyectos de Cooperativas que generamos  y que impulsamos en IN.CO.P.AR (Yosef & asociados)  adhieren  y afirman, lo que establece la ley Argentina, con el mínimo de 10 integrantes,  para mayor ilustración citamos el articulo dos y el inciso 5, que hace a esta temática:

Articulo 2. Concepto. Caracteres.  Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua, para ORGANIZAR y PRESTAR servicios, que reúnen los siguientes caracteres:Inciso 5)  Cuentan con un número minimo de diez  (10) asociados, salvo las excepciones que expresamente admitiera la autoridad de aplicación y lo previsto para las cooperativas de grado superior.

Escritorio de informaticos

2 ETAPAS

En el programa IN.CO.P.AR,  del estudio Yosef & asociados, se consideran 2 grandes etapas, para las Cooperativas :

a) Grupo Precooperativo
b) Cooperativa, cada una de ellas con sus subetapas.

  1. Grupo Precooperativo. Aquí se trata de llegar a reunir, y entrenar o capacitar, en base a determinados esquemas de organización 30 integrantes mínimo. En esa tarea estamos actualmente (año 2020)
  2. Cooperativas. Una vez llegado al mínimo de 30 integrantes o número cercano inscribir la cooperativa, para realizar las actividades pertinentes como tal y desarrollar los proyectos laborales que hayan sido previamente estudiados, analizados, etc.

En cuanto a los emprendimientos informaticos, bajo el formato de S.R.L. , si bien son pequeños proyectos, y de minimo capital a aportar, se necesita de una minima convocatoria, de socios que aporten capital, para lograr la masa critica necesaria, para llevar adelante el emprendimiento. De todo ello, se dialoga y/o debate en las cinco reuniones previas a la formación de la empresa.

Publicado en Sin categoría.