Las relaciones sociales

LAS RELACIONES LABORALES.

Pueden existir personas, que sean excelentes carpinteros, excelentes herreros, excelentes mecánicos, excelentes viajantes, excelentes enfermeras, etc,. Dicha situación sin duda alguna es meritoria.

Pero también suele ocurrir, que esas mismas personas meritorias, poco o nada conozcan de los DERECHOS y OBLIGACIONES, que surgen de las distintas relaciones que se entablan.

  1. RELACIONES de propietario o patrón a empleado u obrero o viceversa
  2. RELACIONES de empleados públicos con el estado o viceversa
  3. RELACIONES de empleados con una Sociedad Anónima u otras
  4. RELACIONES de empleados con empleados
  5. RELACIONES  de socios con otros socios
  6. RELACIONES de patronales con otras patronales
  7. RELACIONES de patronales con clientes.
  8. OTRAS interrelaciones

Todo ese “mundo de relaciones o interacciones”, genera “derechos y obligaciones” de las partes intervinientes, o sea “relaciones jurídico sociales”. 

A su vez, ese conjunto derechos y obligaciones, genera algo que los abogados llaman RESPONSABILIDAD, es decir “la capacidad” que tienen las partes en esa dinámica que hace al mundo social-económico.

Dividimos a grandes rasgos a ese “mundo social – económico”, en cuatro grandes sectores a) Producción b) Industria c) Comercio d) Servicios. 

Las relaciones jurídico-sociales, que se generan en cada uno de esos sectores, no tienen que ver “técnicamente hablando”, con el trabajo especifico de cada oficio, es decir el de una enfermera, el de un viajante, el de un albañil, el de un carpintero, etc.

Es por ello, que lo que aprenderás visitando y estudiando desde este sitio web, no es ni será, lo especifico del oficio de  carpintero, ni lo de la enfermería, ni lo del trabajo del electricista, albañil, herrero, etc.  lo que aprenderás, es ESE MUNDO DE LAS  RELACIONES JURIDICO SOCIALES, que se enseñan en las universidades y que seguramente te servirán para organizar mejor tu vida laboral, seas un trabajador independiente, un empleado, una pyme o una CTO, que es una de las máximas aspiraciones empresariales de cualquier persona, que tenga un oficio.

Publicado en Sin categoría.