Ventajas

Tres son las ventajas o beneficios básicos de pertenecer a una cooperativa de trabajo, en cualquiera de sus modelos y en cualquier lugar del planeta y destacándose sobre otros formatos laborales, ya sea en relación de dependencia o trabajando como independiente pero solitario.
Esos tres  beneficios o ventajas son;

     a) económicas,

     b) intelectuales

     c) sociales

Luego  estas tres ventajas se ramifican o se potencian, según sean las características de cada cooperativa de trabajo en particular.

En cuanto a los beneficios o ventajas especificas, normalmente se analizan en los pertinentes cursos de capacitación o entrenamiento cooperativo, de cualquier cooperativa, en nuestro caso se analizan   en la clases de introducción  que se dan obligatoriamente antes de ingresar al grupo precooperativo y/o para que tu puedas decidir con discernimiento, intención y libertad (voluntad) en plenitud asociativa.

Allí, las mismas se analizan  en función de formulas y razones matemáticas como ser multiplicación, potenciación, porcentaje, escalas, velocidad y otras mas que en su momento cuando decidas concurrir a dicha clase tendrás oportunidad de analizar “in situ”, pudiendo apreciar las ventajas a través del sano racionalismo puesto en función laboral y de potenciación.

Son todas ventajas, que ofrece el cooperativismo de trabajo, cuando se estructura en función de medianos o grandes equipos de trabajo. Si bien son básicamente tres, será en la  realidad y de acuerdo a la marcha de la cooperativa, como se irán desplegando las mismas.

He aquí entonces, los tres beneficios o ventajas básicas

 

ECONÓMICAS

simbolo de dinero

 

  • Menor costo operativo en la realización del oficio  y/o la potencial neutralización de los gastos fijos, que demanda.
  • Rapidez al tomar decisiones (trabajo individual o grupal).
  • Dedicación de tiempo completo o parcial. Es decir, puede tomar al trabajo cooperativo, como complemento de otro que ya tenga.
  • Estabilidad laboral,  dado que en las cooperativas, no existe el despido, ni las patronales, pero si existe un código de disciplina, que cualquier persona honesta, siempre cumple.
  • Distribución de excedentes (Ganancias ) de acuerdo a la importancia y proporcionalidad del trabajo o aporte laboral efectuado o de la participación efectiva. No existe techo salarial, como en la relación de dependencia, ni existe tampoco un porcentaje de deducción, que sea derivado hacia “los propietarios” como ocurre en una empresa, donde exista la relación de dependencia. Ello es así, dado que aquí,  todos los asociados de la cooperativa,  son propietarios en igualdad de condiciones. Lo único que diferencia, es la actitud  y aptitud hacia el trabajo, como también la carga horaria aportada.

 

INTELECTUALES

descripcion de ideas

  • Trabajo en una o dos especialidades, que puedan surgir de esos oficios, ejemplo un carpintero puede dedicarse a “fabricar ventanas”,  pero ante la hipótesis de escasez de trabajo, puede fabricar sillas,  a su vez todo ello, en equipos interdepartamentales, lo cual permite un flujo interno de gran potencia intelectual entre los distintos integrantes de la cooperativa. Es decir, se pueden intercambiar conocimientos.
  • Cursos  de capacitación,  en forma permanente

 

SOCIALES

red social

  • Mayor dinámica en el desarrollo de relaciones sociales,  en las empresas donde existe la relación de dependencia,  lo natural, es que los empleados generen mayor relaciones con los empleados y las patronales con las patronales. En la cooperativa al no existir patrones ni empleados, la posibilidad de relacionarse socialmente, es mayor que otras estructuras empresarias.
  • Mayor confianza del cliente, hacia un grupo de trabajo multidisciplinario o interdepartamental, organizado en base a principios y valores cooperativos
  • Permanente capacitación, de bajos costos, y atención personalizada directa